lunes, 25 de marzo de 2013

Animales en peligro de extinción

Por unas razones o por otras, en la actualidad hay muchos animales que se encuentran en peligro de extinción, si conocemos mejor cada caso particular podemos intentar que la supervivencia para estas especies no sea tan difícil.

El Halcón Peregrino es un tipo de halcón muy grande que tiene la espalda de color gris y la cabeza de color negro, quizás la característica mas conocida de este animal sea su velocidad; cuando caza es capaz de alcanzar los 300 km por hora, lo que le convierte en el animal mas rápido del mundo.
Se encuentra principalmente en América, aunque su presencia se extiende por todo el mundo.
En países como Estados Unidos o Canadá se encuentra en peligro de extinción, causado por el abundante uso de pesticidas que se iban acumulando en la cadena trófica y que afectaban directamente al halcón Peregrino; éstas intoxicaciones eran causadas principalmente por el DDT, que es una sustancia muy tóxica.
La prohibición de estos pesticidas y la cría en cautividad serán claves para la supervivencia de la especie.


















El Manatí es un mamífero herbívoro que puede vivir tanto en aguas dulces como saladas, principalmente en las costas americanas y africanas. Se alimentan de diversas plantas y del lecho marino de aguas poco profundas.
Actualmente se encuentra en extremado peligro de extinción por culpa del hombre que lo ha cazado sin ningún tipo de control para aprovechar su grasa; llama la atención que el manatí no tiene ningún depredador, sin embargo la caza ilegal del éste animal esta haciendo que desaparezca.
En algunos lugares de la costa americana ya se han desarrollado refugios para que estos manatís no lleguen a desaparecer, esperemos que no sea demasiado tarde...














El Tiburón blanco es una especie de pez cartilaginoso que vive en las aguas cálidas de los océanos; es la especie de tiburón mas grande que existe, su cuerpo tiene una gran robustez y su boca es muy grande, además éste se desprende de la mandíbula para poder abrirse aún mas; su fuerza de mordida es 300 veces la humana. Se tiene la sensación de que es un animal muy peligroso para el ser humano, sin embargo los ataques de tiburones a personas son muy poco frecuentes; es mas, somos nosotros los que suponemos una gran amenaza para estos tiburones que son cazados ilegalmente para traficar con sus mandíbulas, dientes y aletas.
A esto hay que unir que tienen una baja tasa de reproducción y escasa esperanza de vida. En los últimos años se está considerando que los tiburones blancos se encuentran en verdadero peligro de extinción y se están empezando a tomar medidas para que este animal pueda seguir "amenazando" las aguas.




El Quebrantahuesos es una especie de ave que recibe su nombre porque para alimentarse, se eleva a grandes alturas con los huesos y desde allí los deja caer para que se rompan y de esta manera poder aprovechar el tuétano de su interior.
En Europa en general y en España en particular, es un animal en grave peligro de desaparecer. En nuestro país, su presencia se centra en los pirineos y zonas montañosas del norte, donde pueden arrojar sus capturas para alimentarse de ellas.
En España, muchos han visto como su hábitat iba desapareciendo y su principal causa de muerte ha sido el envenenamiento; ante el descenso de su población ya se están llevando a cabo programas de cría en cautividad.




Y continuamos con aves, aunque en esta ocasión cambiamos de hábitat, y nos adentramos en lo más profundo del Amazonas para hablar del Guacamayo rojo (Ara chloropterus). Los guacamayos en general son aves muy vistosas de llamativos colores, razón por la cual, estos animales eran considerados como uno de los dioses de la selva, y siempre ha sido un ave muy respetada entre la gente de la zona.
Por desgracia para este ave, su situación actual no es tan beneficiosa, ya que muchos de estos guacamayos son capturados y vendidos ilegalmente; pero hay que destacar que los guacamayos no son una mascota, no se aconseja tenerlos en casa, ya que suelen vivir muy estresados. Además son aves muy longevas (pueden vivir hasta 80-90 años), por lo que en muchos casos sobreviven a sus dueños y terminan siendo abandonados. El comercio es una de las principales amenazas que tienen los guacamayos en general y el guacamayo rojo en particular. Por el momento la situación no es alarmante, pero actuar frente al tráfico ilegal de estas preciosas aves será la base para favorecer su conservación.



No abandonamos las aves, aunque en este caso cambiamos el continente y nos situamos en Europa y Asia, para hablar del Urogallo (Tetrao urogallus), conocido vulgarmente como gallo silvestre. Se trata de una ave galliforme que habita en zonas boscosas con abundante vegetación y con disponibilidad de agua.
En cuanto a su morfología, es importante destacar su dimorfismo sexual, lo que significa que hay diferencias entre machos y hembras; así los machos pesan entre 3-6 kilos y las hembras la mitad. Los machos también se caracterizan por su poderoso canto en la época reproductiva, que se produce en primavera.
A nivel mundial su población no esta demasiado amenazada, sin embargo en España, sus poblaciones están disminuyendo, principalmente por la pérdida de hábitat y por la caza furtiva. Su caza está prohibida en España desde 1986, por lo que se necesita una mayor persecución de estos furtivos para evitar que la población siga disminuyendo.



Dejamos a las aves, para centrarnos en un reptil, concretamente en la mayor tortuga del mundo; la Tortuga laúd (Dermochelys coriacea). Su hábitat se encuentra en mares tropicales y subtropicales y su principal característica es su enorme tamaño, con ejemplares que superan los dos metros de largo y pesos que van desde los 200 hasta los 700 kilos. El apareamiento siempre se produce en el agua, medio que los machos nunca abandonan, mientras que las hembras sólo salen del agua para depositar los huevos, siempre en la misma playa en la que ella nacieron. Se depositan en torno a un centenar de huevos. Cuando eclosionan, las pequeñas tortugas deberán cruzar la playa para llegar al mar, y es en esta fase cuando se produce la mayor mortalidad en la especie; lagartos, aves, mangostas... son los principales depredadores.
Las mortalidades en este momento pueden rondar el 80-90% pero esta es la estrategia reproductiva de la mayoría de las tortugas y en concreto de la tortuga laúd. Son los llamados estrategas de la r. Se caracterizan por poner una gran cantidad de huevos, sin recibir ningún tipo de cuidado por parte de los progenitores, de tal manera que hay tasas muy altas de mortalidad y sólo unas pocas crías consiguen llegar al mar, (la estregia contraria serían los estrategas de la k, que tienen muy pocas crías y las cuidan).
Esta alta mortalidad de la que se ha hablado es una de las amenazas para esta especie, pero no la única. El hombre está cazando individuos adultos y además roba huevos y contamina las playas donde estas tortugas depositan sus huevos. Su estado de conservación según la IUCN a nivel mundial es de Vulnerable, por lo que habrá que prestar atención a sus poblaciones en el futuro.












No hay comentarios:

Publicar un comentario