viernes, 10 de abril de 2020

Los Virus

VIRUS

Los virus han sido y son objeto de debate entre los científicos a lo largo de la historia; para empezar a la hora de clasificarlos, ¿Se pueden considerar seres vivos?
Si nos atenemos a la clasificación de seres vivos en los 5 Reinos (creada por Whittaker en 1969) que se ha venido utilizando tiempo atrás, tenemos al Reino Animal, Reino Vegetal, Reino Hongos, Reino Protoctista (Protozoos y algas) y Reino Monera (Bacterias).
Esta clasificación parece que va cayendo en cierto desuso, y está ganando importancia una nueva clasificación, basada en Dominios, propuesto por Carl Woese en 1977. Los tres dominios serían Archea (bacterias muy primitivas que viven en condiciones extremas), Bacteria ( las más "modernas") y por último Eucarya (donde se incluyen animales, plantas y hongos). La distinción entre los tres dominios se basa en estudios del ARN ribosomal.

Teniendo en cuenta los Reinos o los Dominios podemos hacernos una ligera idea de cómo clasificar los principales grupos de organismos, pero... ¿Dónde quedan los virus?
Aquí existe cierto debate entre los expertos, algunos piensan que son seres vivos y por contra, otros, afirman que no deben considerarse como tal. La tendencia actual es pensar que NO son seres vivos y por tanto no se incluyen en las clasificaciones que hemos visto.

Normalmente se ha considerado ser vivo, a todo organismo capaz de hacer las funciones vitales: la capacidad de nacer, crecer, metabolizar, responder a estímulos externos, reproducirse y morir. 

Por su parte, los virus se saltan algunos de estos pasos o, mejor dicho, no los realizan por sí mismos. En efecto, la patogenia de los virus (lo que notamos cuando los sufrimos) es la consecuencia de que han invadido nuestras células y que, además de romperlas, se diseminan por nuestro organismo ocasionándonos molestias o síndromes graves.

Por tanto, el virus sólo está activo al contactar con nuestras células, y hasta que lo hace, permanece en el ambiente inerte, como una espora.

 Los virus no son capaces de reproducirse por sí mismos, necesitan de otro organismo para hacerlo, lo que se denomina huésped. Esto se debe a que tienen una estructura muy sencilla: Material genético (ya sea ADN O ARN) y una cápsida que sirve de cubierta protectora.

En los virus podemos distinguir dos ciclos diferentes:

CICLO LÍTICO: Consta de 5 fases:

-Fijación: El virus se fija a receptores específicos presentes en la superficie de la célula huésped.

-Penetración: Inyecta su ácido nucleico (ya sea ADN o ARN) a través de la membrana celular, hasta el interior de la célula huésped.

-Replicación: Formación de ácidos nucleicos virales y destrucción  del ADN de la bacteria infectada.

-Ensamblaje: Los componentes virales recién sintetizados se ensamblan, generándose nuevos virus.

-Liberación: Se degrada la pared de la célula, causando la muerte de la bacteria y la liberación de los Bacteriófagos (virus que han infectado bacterias).

CICLO LISOGÉNICO 

En algunos casos, los virus establecen una relación prolongada con su célula huésped, permaneciendo en estado de latencia durante muchas generaciones, antes de iniciar un ciclo infeccioso. Se pueden integrar en el cromosoma del huésped y replicarse junto a él, originándose un Profago. Es decir, en el ciclo lisogénico, el virus no destruye al huésped, o tarda varias divisiones en hacerlo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario